Briefings

Operation Grasshopper

Situación

La guerra contra el Estado Islámico es el conflicto armado desatado el 5 de junio de 2014, cuando este grupo junto a militantes suníes y tribus antigubernamentales, lanzó una ofensiva contra los ejércitos de Irak y Siria. Las fuerzas del Estado Islámico – también conocido como Dáesh o Daish – atacaron Samarra (Irak) ese mismo día y se apoderaron de Mosul y Tikrit durante los días 9 y 11 de junio. A finales de mes, Irak había perdido el control de toda la frontera occidental con Jordania y Siria. ​El 29 de junio de 2014, el Estado Islámico declaró un califato que incluía a Siria e Irak. Abu Bakr al-Baghdadi, líder del grupo, fue declarado por éste como ‘califa y líder de todos los musulmanes’.

El primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, pidió un estado de emergencia nacional el 10 de junio, tras el ataque en Mosul, pero fue denegado por el Consejo de Representantes de Irak, donde muchos parlamentarios suníes y kurdos boicotearon la sesión oponiéndose a un incremento de los poderes del primer ministro. En agosto de ese año, una coalición internacional lanzó su propia ofensiva en la región para hacer frente a la insurgencia del Estado Islámico.

El 8 de agosto de 2014, a petición urgente de Irak, Estados Unidos decidió intervenir en la guerra para defender las minorías cristianas y yazidíes, además de resguardar a las instalaciones y militares estadounidenses situadas en dicho país. Estados Unidos decidió bombardear posiciones de los terroristas, limitándose a realizar solo ataques aéreos. Más tarde, Obama expresó su deseo de crear una coalición internacional con el objeto de acabar con los yihadistas, apoyada y conformada por treinta países y respaldada por las Naciones Unidas. Estados Unidos denominó a su operación militar en la guerra contra el Estado Islámico como Operación Resolución Inherente (del inglés, Operation Inherent Resolve).

Pese a que la ofensiva de la coalición contra el Estado Islámico se basa en los ataques aéreos, sus tropas se han visto atacadas mientras entrenaban a fuerzas iraquíes en sus respectivas bases. Estas respondieron de manera defensiva, respetando el protocolo de guerra planeado, aunque se llevaron a cabo algunas misiones ofensivas para rescatar rehenes.

Sucesos Recientes – Año 2014

  • 07-08: el presidente Obama anunció la intervención de su país en la escalada de enfrentamientos al estado iraquí con los yihadistas del Estado Islámico, por primera vez desde la retirada de las tropas estadounidenses de la guerra de Irak en 2011.
  • 10-09: el presidente Obama anunció que Estados Unidos formará una coalición internacional para bombardear Siria e Irak, y llamó al Capitolio a exhortar a los legisladores estadounidenses para que aprueben el envió de armas a opositores sirios.
  • 16-09: la fuerza aérea estadounidense bombardeó posiciones del Estado Islámico que estaban atacando una trinchera iraquí en el suroeste de Bagdad. Finalmente, lograron cortar el cerco con los rebeldes en el monte Sinyar y recuperar la represa más grande de Irak en manos de los yihadistas.
  • 18-09: aviones F-18 estadounidenses bombardearon un centro de entrenamiento militar yihadista cerca de la ciudad de Mosul, lanzando 14 misiles y matando a 62 yihadistas y dejando heridos a 102.
  • 22-09: Estados Unidos y sus aliados de la coalición bombardearon Raqa, la capital de Estado Islámico en Siria. Lo hicieron a través de cazas, bombarderos y misiles Tomahawk desde buques de guerra, después de que el presidente Barack Obama advirtiera que Estados Unidos estaba preparado para atacar a los terroristas del grupo yihadista en Siria.

Fuente: Guerra contra el Estado Islámico


Misión #1

Suroeste de Irak, 29 de Septiembre de 2014

La USAF posee la supremacía aérea. Ahora resta neutralizar la capacidad bélica de la infantería yihadista, privándola de su potencial bélico terrestre. A tal efecto, una operación conjunta entre la unidad ALPHA/MARSOC 2nd Batallion y la unidad de operaciones especiales del USAF 20th Helicopter Squadron ha sido desplegada en la base aérea ROSTER con el motivo de dar soporte durante toda la operación al resto de las fuerzas de los USMC.

Para conseguir este objetivo, hay dos objetivos prioritarios iniciales:

  • Asegurar un frente en el poblado de Dehiba.
  • Localizar un campamento yihadista de reparación y aprovisionamiento de blindados en el desierto.

La unidad de blindados CHARLIE debe asaltar la posición enemiga WASP, pero ha tenido un recibimiento caluroso: le resulta imposible acercarse al poblado de Dehiba debido a fuego constante de artillería enemiga, ocuta tras las elevaciones del terreno. El equipo ALPHA insertarse rápidamente tras la elevación del terreno y anular todas las piezas de artillería del enemigo. Si le resultase posible, una vez neutralizado el enemigo, puede sumarse al asalto de CHARLIE.

Además se sabe que un periodista francés ha sido secuestrado por el Daesh, debido a que sin quererlo, ha fotografiado la ubicación del campamento de reparación de vehículos. La CIA supone que su paradero está en alguno de puntos denominados como BEE, FLY y MOTH. El equipo ALPHA debe hacer una inserción rápida en las tres locaciones y extraer al VIP, o en caso de que haya fallecido, obtener las fotografías del campamento. Una vez obtenido el intel, proceder a anular la capacidad operativa del campamento.

Ejecución

  1. Lugar de Inicio: Suroeste de Irak, ROSTER.
  2. Hora de Inicio: 1430 GMT+3
  3. Unidades: MARSOC 2nd Batallion, Escuadra ALPHA / USAF 20th Helicopter Squadron, escuadra HOTEL
  4. Comunicaciones:
    1. PRC-152 @ Charlie #1
    2. PRC-343 @ Bravo #1 Charlie #1
  5. Comandancia: planeamiento a cargo de HQCO; líder ALPHA autónomo en campo según briefing.
  6. Objetivos Prioritarios:
    1. Asistir a CHARLIE neutralizando artilleria alrededor de Dehiba.
    2. Localizar y extraer periodista para obtener intel del campamento de reparaciones de vehículos.
    3. Neutralizar capacidad operativa del campamento de reparaciones de vehículos.
  7. Objetivos Secundarios:
    1. ALPHA lo considera, puede asistir a CHARLIE en la toma de WASP (una vez neutralizada la artillería Daesh).
  8. Preparación:
    1. Aprestamiento de personal según pertrechos necesarios en base.
  9. Ejecución:
    1. Aprestamiento y preparación del personal en .
    2. Inserción, evacuación y apoyo con overwatch al personal en tierra a cargo de HOTEL alrededor de WASP.
    3. Neutralizar artillería enemiga. Ver ‘Objetivos Secundarios’.
    4. Inserción, evacuación y apoyo con overwatch al personal en tierra a cargo de HOTEL:
      1. Proceder a punto BEE para extracción de VIP y obtención de intel.
      2. Proceder a punto FLY para extracción de VIP y obtención de intel.
      3. Proceder a punto MOTH para extracción de VIP y obtención de intel.
    5. Localizado el campamento de reparación, ALPHA debe proceder a asegurar la posición. HOTEL dará soporte aire-tierra con capacidad antiblindados.
  10. Intel:
    1. La infantería Daesh esta compuesta por una milicia equipada con fusiles AK, FAL y Lee-Enfield. Algunos elementos poseen ametralladoras ligeras del tipo RPK y capacidad de lanzadores de granadas.
    2. Se estima al menos 3 piezas de artillería en las cercanías del punto WASP, protegidas por patrullas en movimiento de al menos 4 elementos.
    3. Se estima al menos 2 vehículos con calibre .50 montadas en la defensa del punto WASP.
    4. Se espera resistencia atrincherada en los puntos BEE, FLY y MOTH en custodia del periodista. Posibles patrullas en los alrededores.
    5. Se desconoce la capacidad defensiva del campamento de reparación de vehículos, pero se supone la presencia de blindados (ligeros, pesados y vehículos con armamento improvisado).
  11. Condicionantes:
    1. El líder ALPHA tiene la capacidad operativa de dirigir el apoyo de HOTEL.
    2. El personal puede optar por realizar una incursión nocturna al campamento de reparación.
    3. ALPHA podrá dar soporte en tierra para capacidad antiblidados de HOTEL utilizando marcadores láser.
    4. Todo el personal operará bajo las ROE establecidas por el Ejército de los Estados Unidos en concordancia con los tratados y reglamentación de la OTAN.

Misión #2

Suroeste de Irak, 1 de Octubre de 2014

Después de duro golpe asestado por las fuerzas armadas de Estados Unidos a las tropas yihadistas del Daesh, el enemigo se encuentra acorralado: todos los vehículos terrestres desplegados en la zona carecen de posibilidad de ser reparados; además, el poblado de Dehiba fue tomado por el equipo CHARLIE en operación conjunta con ALPHA y HOTEL, lo cual cortó toda posibilidad de que el Daesh pueda repostar en una zona segura.

Las fuerzas armadas de Irak deberían haberse reagrupado con CHARLIE en el punto WASP, pero debido a la desorganización y el caos aflorante, un error logístico hizo que nuestros aliados se hayan desplazado a otra locación, dejando el poblado de Dehiba completamente desprotegido ante una avanzada a gran escala. Debido a la inoperancia de la infantería iraquí se hizo evidente su error, lo cual ha llevado a un enemigo desesperado a reagrupar su remanente bélico para un último asalto. Es así que el restante de blidados ligeros e infantería yihadista se hizo muy fuerte en el punto HIVE, permitiéndole bloquear con artillería antiaérea cualquier intento directo de aproximación desde la base ROSTER.

Como las situaciones repentinas requieren medidas apresuradas, HQCO solicitó a CHARLIE mantener la posición, sumando por vía terrestre al equipo BRAVO, pero desgraciadamente han sido atacados por el Daesh en dos ocasiones. Si bien han logrado mantener la posición, nuestros muchachos han sufrido ya dos golpes muy duros: tienen varias bajas y la operatividad de CHARLIE se encuentra por debajo del %20. Y como si esto fuera poco, el enemigo esta preparado para lanzar una última ofensiva con todo lo que tiene, a matar o morir.

En una operación conjunta entre ALPHA y HOTEL, trataremos de resistir la posición lo más que se pueda. El enemigo es numeroso y posee vehículos ligeros y blindados, pero se encuentra en una posición de avance desfavorable. Nos insertaremos rápidamente en el poblado de Dehiba y daremos soporte a CHARLIE y BRAVO, ya sea para incapacitar la avanzada de nuestro enemigo, o con un milagro mediante, lograr detener el ataque. HOTEL dará soporte aire-tierra contra los vehículos y blindados, mientras que la infantería será detenida por la acción conjunta de ALPHA, BRAVO y CHARLIE. HQCO dara soporte de intel desde el aire mediante RAVEN 3-2.

Estamos en un escenario con muchas variables sin definir. Se recomienda a los líderes estar despiertos a las tornas del combate y tener la mayor capacidad resolutiva ante todas las situaciones que puedan surgir. Buena suerte señores, pueden retirarse.

Ejecución

A. Lugar de Inicio: Suroeste de Irak, USAF-ROSTER.

B. Hora de Inicio: 0630 GMT+3

C. Unidades: MARSOC 2nd Batallion, Escuadra ALPHA / USAF 20th Helicopter Squadron, escuadra HOTEL

D. Comunicaciones:
    AN/PRC-152 @ Charlie #1
    AN/PRC-343 @ Bravo #1 Charlie #1

E. Comandancia: planeamiento y ejecución a cargo de HQCO.

F. Objetivos Prioritarios:
    1. Asistir a CHARLIE y BRAVO a la defensa del punto WASP.

G. Objetivos Secundarios:
    A definir según HQCO en campo.

H. Preparación:
    1. Aprestamiento de personal según pertrechos necesarios en base.

I. Ejecución:
    1. Aprestamiento y preparación del personal en USAF-ROSTER.
    2. Inserción del personal en tierra a cargo de HOTEL, o mediante vía terrestre con vehículos en convoy, con overwatch de HOTEL en punto WASP.
    3. Mantener la posición de WASP ante el ataque enemigo.

J. Intel:
    1. La infantería Daesh esta compuesta por una milicia de 90 elementos, equipados con fusiles AK, FAL y Lee-Enfield. Algunos elementos poseen ametralladoras ligeras del tipo RPK, capacidad de lanzadores de granadas y RPG-7.
    2. Se estima al menos 4 vehículos con calibre .50 montadas para ofensiva rápida sobre WASP.
    3. Se estima al menos 2 vehículos BMP con cañon de 73mm y ametralladora 7.62mm PKT coaxial para ofensiva lejana sobre WASP.
    4. La capacidad defensiva de CHARLIE y BRAVO está reducida a un mínimo de personal y funcionamiento.
    5. CHARLIE y BRAVO han improvisado un polvorín del cual se puede reabastecer las tropas en tierra.

K. Condicionantes:
    1. El líder ALPHA tiene la capacidad operativa de dirigir la defensa en tierra de WASP.
    2. HOTEL tiene verde para tomar acción ofensiva contra los vehículos en movimiento hacia WASP. A pedido de ALPHA, podrá dar soporte contra infantería, si bien es extremadamente arriesgado debido a la cantidad de personal que posee el enemigo.
    3. ALPHA podrá utilizar todo el material bélico disponible en WASP.
    4. ALPHA y HOTEL quedan a dispocisión de HQCO en cambios de planificación y objetivos secundarios.
    5. Todo el personal operará bajo las ROE establecidas por el Ejército de los Estados Unidos en concordancia con los tratados y reglamentación de la OTAN.


Misión #3

Suroeste de Irak, 3 de Octubre de 2014

Después de una férrea defensa, las fuerzas armadas de Estados Unidos lograron detener en seco el avance del Daesh sobre la localidad de Dehiba. El enemigo se encuentra debilitado y en repliegue, lo cual permite a la coalición la recuperación del territorio de manos de los fundamentalistas. El remanente de los yihadistas es mínimo, y se encuentra atrincherado en el punto HIVE. HQCO planificará el golpe final que borre ese asentamiento enemigo para permitir incursiones aéreas sin inconvenientes sobre el territorio iraquí.

Debido al accionar impecable del equipo ALPHA y HOTEL, la CIA ha decidido disponer de dichos activos para resolver un conflicto que podría decidir el resultado de la guerra contra el terrorismo en Medio Oriente: el hijo del ex-embajador sirio Nawaf al-Fares fue secuestrado hace 15 días por por uno de los líderes guerrilleros del Estado Islámico conocido como Ali Atwa. Recuperar con vida al muchacho permitirá a Langley negociar con Nawaf al-Fares a cambio de inteligencia extremadamente sensible, necesaria debido a la inminente intervención de Siria en el conflicto.

Casualmente se ha visto al líder Ali Atwa en la base enemiga HIVE, presentando una oportunidad única: hay que capturar con vida al terrorista, lo cual permitirá obtener indicios sobre la ubicación del hijo del ex-embajador. Por lo delicado de la situación, no podemos enviar nuestros marines a que arrasen con HIVE porque corremos el riesgo de perder a Ali Atwa. La CIA supone que la presencia del líder Daesh en HIVE se debe a un intento desesperado por mantener la posición, por lo que HQCO aprovechará la ventana de oportunidad y dirigirá una incursión de bajo perfil sobre HIVE para eliminar sus defensas antiaéreas y capturar CON VIDA al jefe terrorista.

Una vez extraído Ali Atwa, procederemos con la búsqueda y extracción segura del hijo de Nawaf al-Fares. Será una tarea difícil, sobre todo con la CIA respirando sobre nuestros cuellos.

Ya tienen sus objetivos. Buena suerte señores, pueden retirarse.

Ali Atwa, lider del Daesh en el sur de Irak.
Hijo del ex-embajador Nawaf al-Fares.

Ejecución

A. Lugar de Inicio: Suroeste de Irak, USAF-ROSTER.

B. Hora de Inicio: 0230 GMT+3

C. Unidades: MARSOC 2nd Batallion, Escuadra ALPHA

D. Comunicaciones:
    AN/PRC-152 @ Charlie #1
    AN/PRC-343 @ Bravo #1 Charlie #1
    
E. Comandancia: planeamiento y ejecución a cargo de HQCO.

F. Callsigns:
    HQCO: Headquarters Commander Officer
    ALPHA: MARSOC 2nd Batallion, escuadra ALPHA
    HOTEL: USAF 20th Helicopter Squadron, escuadra HOTEL
    REAPER: USAF 25th Fighter Squadron, escuadra REAPER
    HVT: Ali Atwa
    VIP: Hijo del ex-embajador Nawaf al-Fares

G. Objetivos Prioritarios:
    1. Neutralizar las baterías antiaéreas e infantería remanente en HIVE.
    2. Asegurar y extraer HVT en HIVE.
    3. Proceder a la recuperación del VIP según planeamiento y ejecución de HQCO.

H. Objetivos Secundarios:
    A definir según HQCO en campo.

I. Preparación:
    1. Aprestamiento de personal según pertrechos necesarios en base.

J. Ejecución:
    1. Aprestamiento y preparación del personal en USAF-ROSTER.
    2. Inserción del personal en tierra a cargo de HOTEL, o mediante vía terrestre con vehículos cercanías del punto HIVE.
    3. Neutralizar las baterías antiaéreas utilizando capacidad CAS de REAPER.
    4. Neutralizar la infantería remanente, asegurar y extraer con HOTEL al HVT.
    5. Aguardar instrucciónes de HQCO.

K. Intel:
    1. La infantería Daesh en HIVE esta compuesta por una milicia de 16 a 20 elementos, equipados con fusiles AK, FAL y Lee-Enfield. Algunos elementos poseen capacidad de lanzadores de granadas.
    2. En HIVE existen 2 baterías antiaéreas móviles montadas con cañones antiaéreos 20mm del tipo ZU-23-2.

L. Condicionantes:
    1. Se requiere especial cuidado en la aproximación a HIVE, debido a que el Daesh utiliza los antiaéreos contra la infantería que tenga en rango visual.
    2. Se utilizarán designadores laser para soporte CAS contra baterías antiaéreas. Debido al terreno yermo, se solicita que el CAS sobre ambos vehículos se realize en simultáneo para salvaguardar a REAPER.
    3. Se debe hacer lo posible por extraer con vida al HVT. En caso contrario, ‘empacar’ en bolsa sus restos y extraerlo mediante HOTEL hacia base ROSTER.
    4. Todo el personal operará bajo las ROE establecidas por el Ejército de los Estados Unidos en concordancia con los tratados y reglamentación de la OTAN.


Misión #4

Suroeste de Irak, 7 de Octubre de 2014

Tras la captura de Ali Atwa y el rescate exitoso del hijo del ex-embajador Nawaf al-Fares, se han generado ventanas de oportunidad únicas para la participación de las fuerzas armadas de Estados Unidos en el conflicto.

Los límites del territorio recuperado se expanden: comenzamos a movernos hacia el norte, mientras que con la ayuda de nuestros aliados iraquíes, ejercemos presión desde el este. El Daesh controla los asentamientos más grandes de la zona y se defiende tras la protección de las montañas, pero no cuenta con el apoyo consolidado de las fuerzas iraquíes y estadounidenses, que suerte mediante, nos permitirá avanzar sobre nuestro enemigo desde dos flancos a la vez. Mientras tanto, nuestro enemigo se las ha apañado para asaltar con éxito un depósito y fábrica de material bélico, que si bien es obsoleto, le ha permitido reabastecerse de vehículos, armamento y pertrechos.

Inicialmente la idea era trabajar en una operación conjunta: la escuadra iraquí GOLF había dispuesto un equipo para dar caza a un grupo de blindados tras las montañas al este, mientras que los equipos del USMC ALPHA y HOTEL se encargarían de neutralizar emplazamientos de armas antiaéreas. Desgraciadamente el equipo iraquí GOLF fue acorralado por infantería y morteros en la ciudad de Tlidjen mientras defendía una instalación de fabricaciones militares, deteniendo en seco el desarrollo de la operación, aparentemente delatados por los locales que son afines a los terroristas.

Con este giro de acontecimientos, HQCO ha reformulado la operación: el equipo ALPHA será insertado mediante HALO tras las líneas enemigas y deberá apoyar a GOLF para sacarlo del aprieto, ya sea fortaleciendo su defensa o emboscando al enemigo. El punto es que debe neutralizarse toda la artillería e infantería enemiga al este de Tlidjen. Una vez hecho esto, ALPHA tomará el control y haciendo uso de los lanzadores FGM-148 Javelin de nuestros aliados, deberá dar caza a los blindados enemigos y neutralizar los emplazamientos de armas antiaéreas en las zonas designadas. Para finalizar, deberá reagruparse al sur con el resto de la escuadra GOLF y asegurar el punto de exfiltración para ser evacuados de nuevo a la base USMC-ROSTER.

Ya tienen sus objetivos. Buena suerte señores.

Ejecución

A. Lugar de Inicio: Suroeste de Irak, USAF-ROSTER.

B. Hora de Inicio: 0530 GMT+3

C. Unidades: MARSOC 2nd Batallion, Escuadra ALPHA

D. Comunicaciones:
    AN/PRC-152 @ Charlie #1
    AN/PRC-343 @ Bravo #1 Charlie #1

E. Comandancia: planeamiento y ejecución a cargo de HQCO.

F. Callsigns:
    HQCO: Headquarters Commander Officer
    ALPHA: MARSOC 2nd Batallion, escuadra ALPHA
    HOTEL: USAF 20th Helicopter Squadron, escuadra HOTEL
    OSCAR: USAF 777th Expeditionary Air Transport Squadron, escuadra OSCAR
    GOLF: 1st Special Operations Brigade, Iraqi Special Operations Forces, escuadra GOLF

G. Objetivos Prioritarios:
    1. Apoyar a equipo de GOLF neutralizando toda la oposición y deshabilitando los morteros enemigos.
    2. Destruir cualquier blindado en KNIFE y CLEAVER; además se deben neutralizar los emplazamientos AA enemigos en dichas zonas.
    3. Proceder a punto PLATE para entregar el remanente de material bélico al resto de la escuadra GOLF.

H. Objetivos Secundarios:
    1. Un helicóptero Mil Mi-8 HIP enemigo realiza overwatch en la zona; derribarlo si se brinda la ventana de oportunidad.
    2. Es posible que haya un radar en uno de los emplazamientos AA; neutralizarlo en caso de ser encontrado.

I. Preparación:
    1. Aprestamiento de personal según pertrechos necesarios en base.
    2. El resto del material bélico necesario para proseguir con la misión (lanzadores AA y AT) se deben obtener del equipo GOLF.

J. Ejecución:
    1. Aprestamiento y preparación del personal en USAF-ROSTER.
    2. Inserción del personal en tierra a cargo de OSCAR mediante salto HALO en zona SIERRA.
    3. Asistir a equipo GOLF en SPOON, ya sea fortaleciendo la defensa de la posición o tomando la iniciativa sobre el punto FORK.
    4. Proceder al punto KNIFE y dar caza a los blindados enemigos utilizando capacidad AT de los lanzadores FGM-148 Javelin provistos por GOLF. Neutralizar las baterías AA en zona.
    5. Proceder al punto CLEAVER y dar caza a los blindados enemigos utilizando capacidad AT de los lanzadores FGM-148 Javelin provistos por GOLF. Neutralizar las baterías AA en zona.
    6. Proceder a PLATE para entregar el remanente del material bélico al resto del equipo GOLF.
    7. Asegurar punto EXFIL para extracción.

K. Intel:
    1. La oposición Daesh en FORK esta compuesta por una milicia de 22 a 26 elementos equipados con fusiles AK, FAL y Lee-Enfield, ametralladoras ligeras RPK y ametralladoras pesadas PKM. Algunos elementos poseen capacidad de lanzadores de granadas y RPG-7. Además se sabe que disponen de dos vehículos ligeros artillados con ametralladoras pesadas calibre .50, y al menos dos morteros de 82mm tipo Podnos 2B14. Posiblemente parte de la infantería se movilize mediante un camión de tipo URAL soviético.
    2. El remantente de GOLF en FORK esta compuesto por un equipo de armas de 9 elementos, equipados con fusiles FAL y M-16, ametralladoras pesadas PKM y posiblemente capacidad AT. Además tienen a su disposición vehículos ligeros y pertrechos bélicos para reaprovisionamiento, ademas del resto de material necesario para dar caza a los blindados.
        3. En KNIFE se ha detectado la firma térmica de un blindado ligero del tipo BMP-1, mientras que las baterías AA estan compuestas por lanzadores IGLA encapsulados. Se espera resistencia de infantería, equipamiento desconocido.
    4. En CLEAVER se ha detectado la firma térmica de un blindado ligero del tipo BMP-1, mientras que las baterías AA estan compuestas por lanzadores IGLA encapsulados. Se espera resistencia de infantería, equipamiento desconocido.

L. Condicionantes:
    1. Queda a cargo del líder en tierra la decisión de apoyar la defensa de SPOON o asaltar la posición FORK. Sea cual fuere el caso, de todas formas se debe neutralizar a todos los enemigos y puestos de morteros, y luego reagruparse con el sargento de GOLF para proseguir.
    2. Se requiere especial cuidado en la aproximación a KNIFE y CLEAVER, ya que si los BMP enemigos toman la iniciativa no tendremos muchas posibilidades de éxito.
    3. En caso de que la operación se vea frustrada, el líder en tierra puede solicitar extracción mediante HOTEL. Recuerde que las baterías AA pueden suponer un problema al momento de la extracción.
    4. Todo el personal operará bajo las ROE establecidas por el Ejército de los Estados Unidos en concordancia con los tratados y reglamentación de la OTAN.


Misión #5

Suroeste de Irak, 11 de Octubre de 2014

Con nuestra ayuda, los aliados del Ejército Iraquí han logrado afianzarse al este del territorio, asegurando locaciones clave para cerrar cualquier avance a gran escala del Daesh.

El equipo ALPHA se ha ganado un merecido descanso: HQCO ha concedido una licencia a nuestros hombres lejos del conflicto para que puedan recuperarse de las últimas cuatro operaciones. Ahora es el turno de la escuadra CHARLIE, nuestro elemento de caballería blindada conformado por personal y vehículos del 1st Tank Battalion ‘Steel on Target’ y 1st Light Armored Reconnaissance Battalion ‘Highlanders’.

El objetivo planteado por HQCO es simple: retomar el aeropuerto a diez kilómetros al norte de la base USAF-ROSTER, eliminando la oposición encontrada en el camino y neutralizando los puntos de reabastecimiento a manos del Daesh, quién ha movilizado un grueso de su personal y vehículos para contener nuestra avanzada.

La operación consta de tres fases: reabastecer y relevar al personal emplazado sobre la línea de conflicto, neutralizar dos complejos del Daesh los cuales acaparan combustible y munición, y por último retomar el aeropuerto. De esta manera, en un solo movimiento, podremos forzar a los elementos de combate aéreo que se encuentran repostando en el aeropuerto a salir a enfrentarnos a cielo abierto, debilitar sus posiciones, y dejar detras una reserva de aliados reabastecidos para contener la situación en caso de que las tornas no nos sean favorables.

Señores, ustedes serán la punta de lanza que hará presión sobre el enemigo.

Ya tienen sus objetivos. Buena suerte.

Ejecución

A. Lugar de Inicio: Suroeste de Irak, USAF-ROSTER.

B. Hora de Inicio: 1500 GMT+3

C. Unidades: 1st Tank Battalion y 1st Light Armored Reconnaissance Battalion, Escuadra CHARLIE

D. Comunicaciones:
  AN/PRC-152 @ Charlie #1
  AN/PRC-343 @ Bravo #1 Charlie #1

E. Comandancia: planeamiento y ejecución a cargo de HQCO.

F. Callsigns:
  HQCO: Headquarters Commander Officer
  BRAVO: MARSOC 2nd Batallion, escuadra BRAVO
  CHARLIE: 1st Tank Battalion y 1st Light Armored Reconnaissance Battalion, escuadra CHARLIE
  HOTEL: USAF 20th Helicopter Squadron, escuadra HOTEL

G. Objetivos Prioritarios:
  1. Reparar y abastecer los blindados ligeros M2A2 Bradley en el punto WASP.
  2. Llevar los vehículos de reabastecimiento a la posición RABBIT y relevar al personal, disponiendo de los blindados según criterio del líder CHARLIE.
  3. Neutralizar toda la resistencia en los puntos MOLE #1 y MOLE #2.
  4. Neutralizar toda la resistencia en el punto FOX.
  5. Asegurar y neutralizar toda la resistencia en el punto BEAR.

H. Objetivos Secundarios:
  1. Eliminar toda la resistencia encontrada a lo largo del operativo.

I. Preparación:
  1. Aprestamiento de personal según pertrechos necesarios en base.
  2. Formar convoy con al menos un vehículo de reparaciones, un vehículo de transporte de munición y un vehículo de abastecimiento de combustible.

J. Ejecución:
  1. Aprestamiento y preparación del personal en USAF-ROSTER.
  2. Proceder en convoy hacia el punto WASP. Una vez allí, reparar y abastecer los blindados ligeros M2A2 Bradley.
  3. Proceder en convoy hacia el punto RABBIT. Una vez allí, dejar los vehículos del convoy y proceder a rotación de personal de blindados aparcados según criterio del líder CHARLIE.
  4. Proceder a los puntos MOLE #1/MOLE #2 y neutralizar todo elemento enemigo, destruyendo todos los transportes de combustible y munición.
  5. Proceder al punto FOX y neutralizar todo elemento enemigo, destruyendo todos los transportes de combustible y munición.
  6. Proceder y asegurar al aeropuerto en punto BEAR, neutralizando todo elemento enemigo.

K. Intel:
  1. Se sabe que disidentes locales se han infiltrado en las poblaciones tras la línea de conflicto. Se recomienda al personal operar con suma cautela mientras se encuentra en las tareas de reabastecimiento y reparación de vehículos.
  2. La oposición Daesh en MOLE #1/MOLE #2 está compuesta por una milicia de 28 elementos equipados con fusiles AK, FAL y Lee-Enfield, ametralladoras ligeras RPK y ametralladoras pesadas PKM. Algunos elementos poseen capacidad de lanzadores de granadas y RPG-7. Disponen además de dos vehículos ligeros artillados con ametralladoras pesadas calibre .50 o lanzadores SPG-9, un blindado ligero del tipo BMP y un VCI del tipo BTR.
  3. La oposición Daesh en FOX está compuesta por una milicia de 10 elementos equipados con fusiles AK, FAL y Lee-Enfield, ametralladoras ligeras RPK y ametralladoras pesadas PKM. Algunos elementos poseen capacidad de lanzadores de granadas y RPG-7. Disponen además de un vehículo ligeros artillados con ametralladora pesada calibre .50 o lanzador SPG-9 y un blindado ligero del tipo BMP.
  4. La oposición Daesh en BEAR está compuesta por una milicia de 24 elementos equipados con fusiles AK, FAL y Lee-Enfield, ametralladoras ligeras RPK y ametralladoras pesadas PKM. Algunos elementos poseen capacidad de lanzadores de granadas y RPG-7. Disponen además de dos tanques de tipo T-72, un blindado ligero del tipo BMP y un VCI del tipo BTR. Además se sabe que hay al menos hay dos helicópteros Mi-8MTV-3 artillados como equipo de respuesta rápida para lidiar con cualquier tipo de agresión hacia sus puestos de avanzada.
  5. El servicio de inteligencia informa que bajo observación, se ha notado que el tiempo de respuesta de los helicópteros Mi-8MTV-3 es entre dos y tres minutos para poner los elementos funcionales en el aire.

L. Condicionantes:
  1. Según HQCO, una vez asaltado el punto FOX, existe una probabilidad del %85 de que los helicópteros Mi-8MTV-3 procedan a la posición para eliminar amenazas.
  2. En caso de que la operación se vea frustrada, el líder en tierra puede solicitar extracción mediante HOTEL.
  3. Todo el personal operará bajo las ROE establecidas por el Ejército de los Estados Unidos en concordancia con los tratados y reglamentación de la OTAN.


Misión #6

Suroeste de Irak, 15 de Octubre de 2014

En una avanzada devastadora, la escuadra CHARLIE ha logrado arrebatar una amplia extensión de terreno de manos del Daesh, liberando locaciones clave que aseguran la hegemonía de nuestros aliados del Ejército Iraquí.

En estos últimos días, el Ejército de los Estados Unidos ha establecido el FOB BEAR en las instalaciones del aeropuerto recuperado durante la etapa final del avance de la caballería mecanizada. Este FOB es el punto estratégico aliado más importante de todo Irak, y de la misma manera, es un objetivo prioritario para el Daesh, quién ha comenzado una contraofensiva utilizando fuego de artillería esporádico y ocupando militarmente la ciudad de Tidjikja, al Norte.

Según la CIA, la contraofensiva enemiga está cargo del líder terrorista Rustam Sayyaf, quien forzado por la situación estratégica, se ve obligado a permanecer cerca de la franja de conflicto para supervisar las operaciones del Daesh. Para los muchachos de Langley esto es una ventana de oportunidad única: defender el aeropuerto con un contrataque y de paso capturar con vida a Rustam Sayyaf, todo en un solo movimiento.

Debido a que los terroristas han ocupado un asentamiento civil, el objetivo planteado por HQCO es anexar la escuadra ALPHA a una incursión de CHARLIE contra las posiciones enemigas, utilizando la capacidad de los blindados para otorgar protección al personal de FF.EE. mientras estos operan en el entorno urbano. Es una situación delicada: no podemos darnos el lujo de destruir nuestra reputación con los locales asaltando directamente la ciudad de Tidjikja, pero tampoco podemos dejar que el enemigo lance artillería sobre el FOB mas importante al día de la fecha, mientras que la CIA nos requiere para capturar un HVT.

No será una tarea fácil. Buena suerte señores.

Rustam Sayyaf, objetivo de alto valor para la CIA.

Ejecución

A. Lugar de Inicio: Suroeste de Irak, FOB BEAR.

B. Hora de Inicio: 1600 GMT+3

C. Unidades: 1st Tank Battalion y 1st Light Armored Reconnaissance Battalion, Escuadra CHARLIE y MARSOC 2nd Batallion, Escuadra ALPHA.

D. Comunicaciones:
  AN/PRC-152 @ Charlie #1
  AN/PRC-343 @ Bravo #1 Charlie #1

E. Comandancia: planeamiento y ejecución a cargo de HQCO.

F. Callsigns:
  HQCO: Headquarters Commander Officer
  ALPHA: MARSOC 2nd Batallion, escuadra ALPHA
  CHARLIE: 1st Tank Battalion y 1st Light Armored Reconnaissance Battalion, escuadra CHARLIE
  HOTEL: USAF 20th Helicopter Squadron, escuadra HOTEL
  REAPER: USAF 25th Fighter Squadron, escuadra REAPER
  HVT: objetivo de alto valor, Rustam Sayyaf

G. Objetivos Prioritarios:
  1. Capturar o neutralizar al HVT. Se prioriza capturarlo con vida.
  2. Asegurar el FOB enemigo en HAMMER.
  3. Neutralizar las piezas de artillería en zona HAMMER.

H. Objetivos Secundarios:
  1. Destruir camiones de combustible y munición en HAMMER.
  2. Cualquier otro objetivo de oportunidad que surja durante la operación.

I. Preparación:
  1. Aprestamiento de personal según pertrechos necesarios en base.
  2. ALPHA puede desplazarse junto con CHARLIE, o bien utilizar sus propios vehículos.

J. Ejecución:
  1. Aprestamiento y preparación del personal en FOB BEAR.
  2. Proceder hacia HAMMER. CHARLIE se ocupará de la defensa perimetral, mientras que ALPHA ingresa al asentamiento urbano.
  3. CHARLIE debe brindar soporte a ALPHA contra cualquier refuerzo enemigo que se aproxime a la zona HAMMER.
  4. ALPHA debe asegurar el FOB enemigo en HAMMER para captura de HVT.
  5. ALPHA debe neutralizar las piezas de artillería en zona HAMMER.
  6. Exfil en FOB BEAR.

K. Intel:
  1. La infantería enemiga esta equipada con fusiles AK, FAL y Lee-Enfield, ametralladoras ligeras RPK y ametralladoras pesadas PKM. Algunos elementos poseen capacidad de lanzadores de granadas y RPG-7.
  2. La defensa perimetral en HAMMER esta compuesta por dos blindados ligeros del tipo BMP emplazados al Sureste y Suroeste del asentamiento urbano. Ademas, existe una patrulla de tres vehículos ligeros artillados con ametralladoras pesadas calibre .50 o lanzadores SPG-9.
  3. En la zona HAMMER se han detectado al menos 20 elementos de infantería, tanto en patrulla como estacionarios sobre los techos. Se estima que existen al menos tres piezas de artillería de tipo Podnos 2B14.
  4. Es posible que el HVT no se encuentre en la zona designada; informar a HQCO de cualquier intel obtenido.
  5. Se han detectado firmas térmicas de varios blindados (vehículos artillados y blindados ligeros tipo BMP) a más de 5km en los alrededores de HAMMER.

L. Condicionantes:
  1. Durante la incursión a HAMMER, CHARLIE NO DEBE ABRIR FUEGO sobre ningún elemento de infantería dentro del poblado; en caso de tener que abatir algún vehículo, deberá proceder con suma cautela.
  2. Una vez asegurado el perímetro de HAMMER, CHARLIE deberá mantenerse en patrulla por fuera del poblado, y responder a órden de HQCO.
  3. En caso de que la operación se vea frustrada, los líderes pueden solicitar extracción mediante HOTEL.
  4. Todo el personal operará bajo las ROE establecidas por el Ejército de los Estados Unidos en concordancia con los tratados y reglamentación de la OTAN.


Misión #7

Suroeste de Irak, 17 de Octubre de 2014

Después de la captura del líder terrorista Rustam Sayyaf y el empuje férreo de la operación conjunta entre las escuadras ALPHA y CHARLIE, el Daesh ha quedado contra las cuerdas. Sin una cabeza que gestione la logística, el enemigo lanzará un ataque a todo o nada contra los emplazamientos recuperados por el Ejército de los Estados Unidos, en un intento de sanar la moral e ideología de sus tropas.

La gente de Langley supone que el enemigo intentará mantener alejados a los aliados del último aeropuerto que aún está bajo su control, en una contraofensiva temeraria (pero poco inteligente) movilizando su reserva de tropas y vehículos ubicados fuera del territorio Iraquí. El ataque será frontal, y tendrá como objetivo el FOB BEAR. Los A-10 de la escuadra REAPER se encargarán de evitar que el enemigo logre su cometido.

Por otra parte, para los aliados el objetivo es claro: si logramos recuperar el aeropuerto (denominación SIERRA), el Daesh será finalmente expulsado de Irak. Para esto, primero es fundamental tomar control de las instalaciones de abastecimimento de combustible al sur de SIERRA, en el punto TANGO. Por desgracia, una parte de los blindados del enemigo se ha afianzado en la zona y se desconoce su ubicación, y para peor, hay varios elementos con capacidad antiaérea que impiden la aproximación de REAPER.

La operación propuesta por HQCO es simple: la escuadra ALPHA se insertará en territorio enemigo para sabotear los canales de comunicación digitales del Daesh y obtener la ubicación de los blindados y baterías antiaéreas, mientras que REAPER se encargará de la defensa del FOB BEAR. Una vez localizados los objetivos, ALPHA podrá solicitar soporte aéreo a REAPER y abrir una brecha que le permita llegar al punto TANGO y asegurarlo.

Nos espera una tarea difícil que requiere de mucha precisión. Buena suerte señores.

Ejecución

A. Lugar de Inicio: Suroeste de Irak, FOB BEAR / USAF-ROSTER.

B. Hora de Inicio: 0545 GMT+3

C. Unidades: USAF 25th Fighter Squadron escuadra REAPER, MARSOC 2nd Batallion escuadra ALPHA y USAF 20th Helicopter Squadron escuadra HOTEL.

D. Comunicaciones:
  AN/PRC-152 @ Charlie #1
  AN/VRC-103 @ Charlie #1
  AN/PRC-343 @ Bravo #1 Charlie #1

E. Comandancia: planeamiento y ejecución a cargo de HQCO.

F. Callsigns:
  HQCO: Headquarters Commander Officer
  ALPHA: MARSOC 2nd Batallion, escuadra ALPHA
  HOTEL: USAF 20th Helicopter Squadron, escuadra HOTEL
  REAPER: USAF 25th Fighter Squadron, escuadra REAPER

G. Objetivos Prioritarios:
  1. REAPER: Defender el FOB BEAR de la avanzada enemiga.
  2. ALPHA: Localizar la emisora de datos digitales del enemigo, obtener ubicación de blindados y destruir la emisora.
  3. Asegurar instalaciones en zona TANGO.

H. Objetivos Secundarios:
  1. Destruir cualquer vehículo de combustible/munición encontrado.
  2. Neutralizar todos los blindados enemigos y personal encontrados.
  3. Cualquier otro objetivo de oportunidad que surja durante la operación.

I. Preparación:
  1. ALPHA: Aprestamiento de personal según pertrechos necesarios en FOB BEAR.
  2. REAPER: Aprestamiento de personal según pertrechos necesarios en USAF-ROSTER.

J. Ejecución:
  1. Aprestamiento y preparación del personal según corresponda.
  2. ALPHA: Inserción vía aérea en LZ LIMA mediante HOTEL.
  3. ALPHA: Avance sobre OSCAR para localizar la emisora de datos digitales enemiga.
  4. ALPHA: Asegurar la emisora de datos y obtener intel sobre posicionamiento de los blindados enemigos; hecho esto, detonar las instalaciones.
  5. ALPHA: Asegurar las instalaciones del complejo de abastecimiento en TANGO #1, TANGO #2 y TANGO #3.
  6. REAPER: Buscar y destruir cualquier vehículo enemgo en curso de avance sobre FOB BEAR.
  7. REAPER: Brindar soporte a tierra sobre territorio enemigo a pedido de ALPHA.

K. Intel:
  1. La infantería enemiga esta equipada con fusiles AK, FAL y Lee-Enfield, ametralladoras ligeras RPK y ametralladoras pesadas PKM. Algunos elementos poseen capacidad de lanzadores de granadas, 9K32 y RPG-7. Hay presencia abundante de patrullas en movimiento entre los objetivos.
  2. La caballería enemiga esta compuesta por vehículos ligeros artillados con ametralladoras pesadas calibre .50 o lanzadores SPG-9, blindados ligeros del tipo BMP/BTR, blindados pesados del tipo T-72 y baterías antiaéreas móviles del tipo ZSU-23 ‘Shilka’.
  3. La defensa en OSCAR esta compuesta por al menos 11 elementos de infantería, con un lanzador fijo IGLA-9 dual y una ametralladora pesada fija tipo DShKM. Se estima la presencia de patrullas en los alrededores.
  4. En la zona TANGO se estima la presencia de al menos 16 elementos de infantería, posiblemente reforzados por la presencia de blindados.

L. Condicionantes:
  1. Existe una fuerte presencia de material antiaéreo y blindados dentro del territorio enemigo. Hasta no ser neutralizados, se requiere absoluta cautela.
  2. REAPER no deberá abrir fuego sin confirmación de ALPHA dentro del territorio enemigo. Infantería podrá valerse de marcadores láser tipo Vector para designación de objetivos. Se recomienda a infantería la toma de posiciones en altura para la marcación de objetivos.
  3. En caso de que la operación se vea frustrada o se requiera aprovisionamiento, se puede solicitar extracción/petrechos mediante HOTEL.
  4. Todo el personal operará bajo las ROE establecidas por el Ejército de los Estados Unidos en concordancia con los tratados y reglamentación de la OTAN.